Nuevas medidas de reducción de exposición a Cadmio por alimentos – CE 2014

I. Blasco

16/05/2014

Autor: Comisión Europea

La Comisión Europea ha adoptado nuevos límites máximos de contenido de Cadmio en productos alimenticios, con el fin de reducir la exposición humana a dicho metal pesado. Esta medida se ha tomado como consecuencia de la opinión científica de la EFSA de 2012 sobre el cadmio en los alimentos, donde se concluía que la exposición alimentaria media a dicho metal en los países europeos se acercaba o superaba ligeramente la ingesta semanal tolerable de 2,5 µg/kg de peso corporal. De hecho, en algunos subgrupos de población, la ingesta semanal tolerable llegaba casi a duplicarse.

Por ello, la EFSA recomendó reducir la exposición al cadmio de la población, pese a que es poco probable que se produzcan efectos negativos sobre la función renal en un individuo expuesto a los actuales niveles de ingesta.

Los alimentos que mayor contribuyen a la exposición de Cadmio por la dieta son diferentes según el grupo de población:

  • Para los adultos, son las raíces feculentas y tubérculos, los cereales y productos a base de cereales y los productos vegetales y hortalizas.
  • En el caso de los niños y adolescentes, las raíces feculentas y tubérculos, los cereales y productos a base de cereales y el azúcar y los productos de confitería.
  • Para los lactantes y los niños de corta edad, los alimentos que más contribuyen son las raíces feculentas y tubérculos, los cereales y productos a base de cereales, los productos vegetales y hortalizas, la leche y productos lácteos y los alimentos para lactantes y niños de corta edad.

Además, hay que tener en cuenta que la exposición total a Cadmio es el resultado no solo de unos pocos alimentos principales, sino de la suma de las contribuciones de una serie de grupos de alimentos diferentes.

Por todo ello, en este nuevo Reglamento se han establecido límites máximos de Cadmio en más grupos de alimentos, así como se han fijado niveles para chocolate (aplicable a partir de 2019) y para los preparados para lactantes (aplicable a partir de 2015), con la finalidad de proteger a los grupos más vulnerables de la población, como lactantes y niños pequeños.

Adicionalmente, la Comisión ha adoptado una recomendación dirigida a agricultores y explotadores de empresas alimentarias, para que apliquen progresivamente las medidas de mitigación disponibles para reducir los contenidos de cadmio en los alimentos, en particular, en el sector de los cereales, hortalizas y patatas.

Con el fin de garantizar que se han adoptado medidas de mitigación, los Estados miembros deberán recoger datos sobre los contenidos de cadmio presentes en los alimentos y enviárselo a EFSA. Del mismo modo, la Comisión Europea elaborará un informe, en diciembre de 2015, sobre los progresos realizados en las medidas de reducción aplicadas.

 Nuevos límites de Cadmio permitidos en alimentos: Reglamento UE 488/2014 Contenido máximo de Cadmio en alimentos

 

Deje un comentario (0) ↓