La EFSA publica el Informe de la Unión Europea sobre residuos de plaguicidas en los alimentos 2012

El informe resume los resultados de las actividades de control relacionadas con residuos de plaguicidas en los alimentos llevadas a cabo en 2012 en los estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

El informe resume los resultados de las actividades de control relacionadas con residuos de plaguicidas en los alimentos llevadas a cabo en 2012 en los estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

Se analizaron un total de 78.390 muestras de más de 750 alimentos para unos 800 residuos de plaguicidas. Las muestras se recogieron en el seno de dos programas: uno nacional, diseñado por cada país y el otro el programa coordinado por la Unión Europea. El programa de control coordinado por la Unión Europea tiene como objetivo proporcionar resultados estadísticamente representativos de la UE. En el seno de este programa se analizaron 10.235 muestras de 12 productos alimenticios diferentes para 205 plaguicidas diferentes.

En conjunto el 97,1% de las muestras estaban por debajo del límite máximo de residuos (LMR); sólo el 2,9% de las muestras superaba LMR para uno o más plaguicidas (2.308 muestras). En un 1,7% de las muestras las autoridades nacionales competentes tomaron acciones administrativas o legales ya que las concentraciones de residuos superan claramente los límites legales, por lo que el 98,3 % de las muestras de alimento analizadas fueron conformes con la normativa legal, teniendo en cuenta la incertidumbre de la medida. El 54,9% de las muestras no contenían residuos cuantificables y en el 26.1 % de las muestras se detectaban dos o más plaguicidas.

En general, se observó una mayor prevalencia de muestras que superan el LMR para los productos importados de terceros países (7,5% para los productos importados frente al 1,4 % para los productos producidos en uno de los países que presentaron informes).

Sobre la base de la evaluación de la exposición dietética realizada para los plaguicidas cubiertos por el programa de control coordinado por la UE, la EFSA concluye que de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, la presencia de residuos en los alimentos analizados en 2012 es poco probable que a largo plazo tenga un efecto sobre la salud de los consumidores.

La EFSA también ha desarrollado un informe interactivo que permite profundizar más allá de las cifras principales sobre las muestras analizadas y residuos de plaguicidas en los alimentos 2012.

Fuente

Deje un comentario (0) ↓