EFSA y ECDC constatan un incremento de los casos de listerioris en la UE

E. Navascues.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado su informe anual sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de enfermedades de origen alimentario con datos referente a 2013. 

De acuerdo con el trabajo realizado, las infecciones por Campylobacteriosis se han estabilizado tras una tendencia al alza vivida en años anteriores y se ha reducido el número de infecciones por Salmonella. Pese a esto, Marta Hugas, directora del Departamento de Asesoría en Riesgos y el Departamento de Asistencia Científica considera que no se debe bajar la guardia ante otras enfermedades que están subiendo tales como la listeriosis o Escherichia coli verotoxigénico (VTEC).

En 2013 los casos de campylobacteriosis se redujeron por primera vez en 5 años. Pese a esto, con 214.779 casos, se mantiene como la enfermedad de origen alimentario más común en toda la Unión Europea. La principal fuente de infección estaría en la carne de pollo.

El número de casos de listeriosis ha subido un 8,6% y el de VTEC creció en un 5,9%. Frente a esto, los casos de salmonelosis se redujeron en un 7,9% (82.694 casos). En el informe se hace hincapié en los resultados que ha dado el programa puesto en marcha para reducir la presencia de Salmonella dentro de la cadena de producción avícola. Otro agente zoonótico que ha reducido su incidencia ha sido la Yersinia, con 6.471 casos, un 2,8% menos que en 2012.

Deje un comentario (0) ↓