Listeria

R. ARDAIZ

1 persona fallecida y 7 hospitalizadas por un brote de Listeria

El 21 de febrero, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia informó que se habían encontrado Listeria monocytogenes en productos de queso fabricados por Roos Foods of Kenton, Delaware.  A esto le siguió una advertencia del VDACS publicada el 15 de febrero en la que se informa  que el patógeno de Listeria monocytogenes se encontró en una muestra de Cuajada en Terrón fabricada por Roos Foods y recolectada por inspectores de seguridad de alimentos de VDACS en Mega Mart, un comercio de venta al consumidor en Manassas,Virginia.

La cepa de Listeria monocytogenes identificadas es la misma cepa de la bacteria que ha causado 8 casos de listeriosis en dos estados. Los CDC informan que un total de 8 personas infectadas con la cepa del brote de Listeria monocytogenes se han registrado en dos Estados. El número de personas enfermas identificadas por estado es la siguiente: California (1) , Maryland ( 7) . 5 de los casos estaban relacionados con el embarazo siendo diagnosticados en  dos madres y sus recién nacidos y en otro neonato. Las otras tres personas eran adultas.

 

¿Dónde se encuentra Listeria?

La bacteria encuentra principalmente en el suelo y el agua, aunque el contagio al ser humano se produce a través de animales infectados, en los que la bacteria se ha multiplicado. Los principales alimentos implicados en las infecciones de L. monocytogenes son los siguientes:

Leche tanto cruda como pasteurizada y algunos de sus derivados, como los quesos madurados, en los que el bacilo se encuentra principalmente en su superficie y corteza.

Alimentos vegetales crudos, incluyendo las hierbas aromáticas o aderezantes, también pueden ser vectores potenciales si han estado en contacto con animales infectados o han sido abonados con su estiércol.

Alimentos cárnicos procedentes de animales infectados: el salami, el jamón, la cecina, los patés, etc.

Pescados crudos, congelados, ahumados, marisco y surimi.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

En adultos es menos frecuente y presenta síntomas similares a los de una gripe suave: malestar y fiebre. En ancianos y personas inmunodeprimidas puede complicarse provocando una meningitis.

En las embarazadas, Listeria  puede causar un aborto espontáneo, el parto de un feto muerto, y enfermedades serias o la muerte en los recién nacidos, aunque la madre misma rara vez se enferme.

 Prevención

L. monocytogenes tiene gran facilidad para adherirse a las superficies, especialmente de acero inoxidable, convirtiéndolas en focos potenciales de diseminación y puede sobrevivir e incluso crecer a temperaturas menores de 5ºC. Por ello parte de la prevención (que se puede aplicar al ámbito profesional y al del hogar) consiste en una adecuada limpieza de los puntos de control (máquinas de picado o corte, cámaras frigoríficas, cuchillos, espátulas, tablas de corte etc.), que elimine los residuos orgánicos que aportan nutrientes al microorganismo, y la desinfección, con el fin de destruirlos, además de nunca perder la cadena de  frío de los alimentos y cocinarlos bien.

 

Deje un comentario (0) ↓