¿Cómo rentabilizar los subproductos de los mataderos y reducir el volumen de residuos de estas instalaciones?

La tecnología ADAW permite transformar residuos de matadero en energía

Un proyecto europeo en el que participan varias instituciones y empresas españolas ha diseñado un sistema de tratamiento de los residuos de matadero que permite rentabilizarlos mediante la obtención de biogás y su posterior utilización para producir energía, que se consume en la propia instalación.

El proyecto ADAW (Anaerobic Digestion for Animal Waste) tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología que permita gestionar y valorizar ciertos tipos de residuos orgánicos con un alto contenido en proteínas y lípidos, como los subproductos de matadero, mediante un sistema de digestión anaerobia.

ADAW se encuadra en el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea de investigación en beneficio de las pyme, que dio comienzo el 1 de marzo de 2013 y tiene una duración prevista de dos años. Cuenta con ocho socios de cuatro países: España, Francia, Grecia y Reino Unido.

Uno de los socios españoles del proyecto ADAW es el IRTA, cuya investigadora Belén Fernández explica en el vídeo que acompaña a esta noticia cómo funciona el prototipo de digestor que han puesto a punto y cómo los mataderos pueden beneficiarse de él de dos maneras: reduciendo la cantidad de residuos que producen y produciendo biogás que puede utilizarse en la generación de energía para la propia instalación.

Fuente; Albeitar. Joaquin Ventura Garcia.

Deje un comentario (0) ↓