La UE da luz verde a normas mas estrictas en el etiquetado de aceite de Oliva

VERONICA ALAVA. Los Estados miembros de la Unión Europea han dado luz verde a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la UE, con el objetivo de introducir normas más estrictas en el etiquetado con las que evitar engaños al consumidor sobre la calidad del producto. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y obligarán a que la formulación del etiquetado sea “uniforme” y “no lleve a error al consumidor” ocultando, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior. Un fraude que, según Bruselas, ocurre a veces al indicar la calidad del aceite en un cuerpo de letra más pequeño que el resto del mensaje informativo.

La etiqueta deberá informar, además, de manera “más clara”, sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad. También se podrá indicar, opcionalmente, la fecha de recolecta, ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años.

Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran dichas reglas.

 

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