Al menos 12 de las 18 rías gallegas contaminadas por el cobre de los astilleros

DAVID AYENSA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que los sedimentos de las zonas portuarias y de astilleros de Galicia presentan una contaminación alta por cobre.

“El cobre se aplica a los barcos en la pintura de sus cascos para evitar que se le adhieran organismos; desde ahí se difunde al entorno marino y finalmente al sedimento. Este elemento químico, si bien es un micronutriente esencial para la vida, se convierte en un biocida cuando su presencia en el medio natural supera unos contenidos de referencia definidos para el sedimento marino”, dice Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC y jefe del Grupo de Bioquímica Marina.

Hay daños observados en los seres vivos cuando se superan los 270 mg de cobre por kilo de sedimento seco.

Los resultados de esta investigación, por tanto, permiten establecer que en Galicia las zonas costeras más contaminadas por cobre presentan contenidos entre 100-480 mg de cobre por kilo de sedimento seco y las menos contaminadas de entre 50-80 mgCu/kg.

Los resultados obtenidos para Galicia van en línea con lo que se conoce a nivel mundial y ponen en valor la investigación de nuevos compuestos menos agresivos con el medio para proteger el casco de los buques. Estamos, pues, ante una preocupación internacional constatada por datos como la publicación 125 artículos científicos sobre este tema en los dos últimos años.

Enlace a artículo original

Deje un comentario (0) ↓