PRESENTADA LA GUÍA SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

I.BLASCO. Se ha publicado la “Guía sobre la información alimentaria facilitada al consumidor”, que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) conjuntamente con la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (ASEDAS).

El objetivo de la misma es detallar aquellas cuestiones de interpretación que podrían no estar claras en el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que entra en vigor el próximo 13 de diciembre.

La guía detalla los nuevos requisitos sobre información nutricional obligatoria que exigen, en casi todos los alimentos envasados, que se incluya la indicación de la energía, grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Esta información deberá darse por 100 gramos o 100 mililitros y, adicionalmente, por porción o unidad de consumo.

Asimismo, la Guía introduce unas reglas muy detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación de la información. Además, mejora los requisitos de información al consumidor sobre la presencia de alérgenos.

Este documento pretende contribuir a la adaptación de las empresas alimentarias al nuevo marco normativo con el fin de que éstas aumenten su competitividad y la de toda la cadena alimentaria.

Autor: Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)

Deje un comentario (0) ↓