PCBs y Dioxinas un riesgo para la salud

EDUARDO NAVASCUES

Aunque el contenido de estos contaminantes orgánicos persistentes está regulado en la Unión Europea por el REGLAMENTO (CE) 1881/2006 y posteriores modificaciones menores,  continúan apareciendo casos de contaminación en alimentos.

Existen numerosos estudios científicos que alertan sobre los contaminantes orgánicos persistentes.

En concreto un estudio publicado en la revista Science comparaba el nivel de contaminantes organoclorados , incluidos los PCB y las dioxinas, en el salmón cultivado con el de estos compuestos en muestras silvestres recogidas de todo el mundo. Los resultados del estudio muestran un nivel significativamente más alto de contaminación en el salmón de cultivo que en el salmón salvaje. El nivel de los peces de cultivo refleja el nivel de contaminación de los piensos utilizados.

Los resultados de este estudio en el salmón y otros estudios deben ser utilizados para mantener el foco en la reducción de la exposición de seres humanos a las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas. Los esfuerzos para reducir el nivel de tales sustancias en los animales destinados al consumo humano deben ser apoyadas activamente, en particular, con medidas dirigidas a la fuente, como la reducción de los niveles de contaminación en la alimentación animal.

Articulo completo: qué son los PCBs y Dioxinas.

Informe AESAN

 

 

Deje un comentario (0) ↓