Los envases de aceite serán irrellenables en hostelería y restauración

IVAN BLASCO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima un proyecto de Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en hostelería, restauración y catering, “estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además, irrellenables”.
Así lo explicó ayer el ministro, Miguel Arias Cañete. “El proyecto se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros y esperamos que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de enero”, añadió.

Durante la presentación de la Campaña de Promoción de los Aceites “Toda una experiencia para compartir” de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el ministro ha explicado que esta “disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”.

A juicio del ministro, el aceite de oliva ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización, que es urgente superar, recuperando el lugar destacado que le corresponde como base y símbolo de nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por ello, Arias Cañete ha ratificado la “apuesta decidida y el firme compromiso” del Gobierno por el sector, como refleja la reciente aprobación de las leyes de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, cuyo objetivo es contribuir a que el sector sea más transparente, equilibrado y eficiente.

Además, el ministro ha asegurado que, en enero del próximo año, “suscribiremos un importante Convenio de Colaboración con las Organizaciones y Asociaciones representativas del sector y la distribución”, con el objetivo de definir un marco de cooperación a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados.

Según ha explicado, el Convenio recogerá un conjunto de compromisos a asumir por cada una de las asociaciones, a través de un mensaje potente de unidad y trabajo en común. “Entre las acciones que incluye, estará, precisamente, la posibilidad de desarrollar campañas conjuntas de comunicación y promoción, destinadas a la mejora de la percepción del valor y de la calidad del aceite”, ha afirmado.

Arias Cañete, que ha recordado que España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva, ha explicado que “el objetivo de la campaña de la Interprofesional que se presenta hoy es cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional”.

“La campaña coincide plenamente con los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la promoción de los productos españoles, considerando que es un elemento clave, un instrumento imprescindible para contribuir a estimular la demanda de forma inmediata y continuada”, ha apuntado.

Para ello, Arias Cañete ha descrito que el Ministerio desarrolla numerosas actuaciones en torno a productos estratégicos, en las que se plantean nuevos enfoques, basados en la gastronomía, la cultura, el turismo y en el acercamiento a los consumidores gracias a las nuevas tecnologías; y también, en las sinergias con Comunidades Autónomas, el Instituto de Comercio Exterior y las Organizaciones del Sector, así como en la mejora en el acceso a los fondos de la Unión Europea destinados a la promoción alimentaria.

www.financialfood.es

 

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