Los biocidas utilizados en la industria alimentaria a dosis subletales pueden estar poniendo en peligro la salud pública

Los biocidas utilizados en la industria alimentaria a dosis subletales pueden estar poniendo en peligro la salud pública, en lugar de proteger causando aumento de la resistencia a los antibióticos en las bacterias y la mejora de su capacidad para formar biofilms dañinos , según un estudio publicado antes de impresión en Applied and Environmental Microbiology . Este es uno de los primeros estudios para examinar dicho fenómeno .

El estudio fue diseñado para probar si la exposición de la bacteria Escherichia coli a concentraciones subletales de cada uno de tres biocidas de calidad alimentaria podría provocar mayor resistencia a los antibióticos ,  mayor capacidad para formar biopelículas perjudiciales y potencialmente virulentas y para sobrevivir las dosis normalmente letales de biocidas , dice la autora, Rosa Capita de la Universidad de León, España .

” La evidencia científica reciente sugiere que la presión selectiva ejercida por el uso de biocidas en concentraciones sub – letales podría contribuir a la expresión y la difusión de los mecanismos de resistencia a los antibióticos “, según el informe.

La exposición a los nitritos de sodio aumenta la resistencia a 14 de los 29 antibióticos probados. E. coli  también adquirió tolerancia a los biocidas  nitrito de sodio e hipoclorito de sodio, y estos dos compuestos mejoraron la capacidad de los microbios para formar biopelículas .

Por el contrario , la exposición a fosfato trisódico provocó la disminución de la capacidad de E. coli para formar biopelículas , y aumentó la resistencia sólo a un único antibiótico .

“Estos resultados están de acuerdo con los informes de otros autores, donde la adaptación de E. coli a las dos agresiones químicas y físicas subletales se ha demostrado “, escriben los investigadores.

El aumento de la tolerancia observada sugiere que el uso en entornos alimentarios de compuestos que, cuando se utilizan de forma inapropiada puede proporcionar la exposición subletal, representa un riesgo real para el desarrollo de la adaptación a los biocidas .

Las biopelículas aumentan el riesgo de contaminación de los alimentos por proporcionar un depósito de microorganismos, y la formación de biopelículas es un importante factor de virulencia en las infecciones humanas. Esto también aumenta los costes de operación y mantenimiento en la producción de alimentos , al interferir con intercambiadores de calor , taponar los filtros y el bloqueo de los tubos en los sistemas de distribución de agua.

Fuente;  American Society for Microbiology

 

Deje un comentario (0) ↓