Listeria tolerante a Cloruro de benzalconio.

El pasado dos de octubre se publicaba en PLoS ONE  un artículo realizado por el Departamento de Veterinaria de la universidad de Viena sobre el descubrimiento del mecanismo que tiene la Listeria monocytogenes para ser resistente a ciertos desinfectantes.

Listeria monocytogenes es una bacteria gram positiva que se transmite vía alimentaria (carnes y productos lácteos sobretodo) y causa la denominada listeriosis que provoca fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos y en las embarazadas puede provocar nacimiento prematuro, meningitis fetal e incluso abortos.

Esta bacteria puede encontrarse en el suelo, en agua, vegetales y en el intestino de los animales por lo que se puede decir que resiste en múltiples condiciones ambientales.

Teniendo esto en cuenta, en las empresas agroalimentarias se utilizan como desinfectantes amonios cuaternarios a los cuales esta bacteria en cuestión es sensible. Sin embargo dada la capacidad de Listeria de crecer en múltiples condiciones, que puede formar biofilms y que en ocasiones la limpieza no se realiza de la manera mas adecuada o la concentración del desinfectante es menor de lo que marca el fabricante, la Listeria monocytogenes puede generar resistencia a los desinfectantes y sobrevivir en las distintas superficies de una industria alimentaria.

cloruro benzalconio

En el articulo se dice que entre un 10 y un 46% de las cepas de Listeria monocytogenes aisladas en alimentos son resistentes al cloruro de benzalconio** y se expone el descubrimiento de un mecanismo por el cual Listeria es resistente a este amonio cuaternario, el transposon* Tn6188.

Para la determinación y caracterización de este fragmento de DNA los autores secuenciaron el genoma de 91 cepas de L.monocytogenes que representaban los 12 serovares más importantes. En este análisis los autores identificaron una secuencia genómica muy similar al del tranposon  Tn554 de S.aureus (que otorga resistencia frente a eritromicina y espectinomicina)  y tras un análisis mas detallado identificaron una secuencia de 5117 pares de bases distinta a Tn554. Esta secuencia es el nuevo transposon Tn6188.

Benzalkonium chloride MICs of L. monocytogenes strains

Benzalkonium chloride MICs of L. monocytogenes strains

En el estudio se dieron cuenta que dentro de esa secuencia se codifican tres enzimas  que se parecen a la familia SMR (small multidrug resistane) y que este transposon se inserta en el mismo lugar que Tn554, además de que Tn6188 es el primer transposon que codifica un transportador de la familia de las SMR como marcador de resistencia y que provoca tolerancia a los desinfectantes en lugar de resistencia a los antibióticos.

Para profundizar mas en este mecanismo de resistencia los autores determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias (MICs) para las cepas con  y sin Tn6188 y la expresión del gen donde se inserta según la concentración de cloruro de benzalconio (BC). Los autores llegaron a a la conclusión de que las MICs para las cepas con Tn6188 eran mayores que las de las que no lo tenían y que la expresión del gen es mayor a mayor concentración de BC.

Esta conclusión  hace ver que la limpieza debe ser siempre adecuada y con las pautas del fabricante del producto a usar. El hecho de no hacerlo podría implicar el desarrollo de resistencias en los microorganismos pudiendo provocar la contaminación de los productos elaborados con la consiguiente alerta sanitaria.

Gene expression of qacH and benzalkonium chloride MICs of ΔqacH strains.

Gene expression of qacH and benzalkonium chloride MICs of ΔqacH strains.

* Transposon: es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma.

**El cloruro de benzalconio es una sal de amonio cuaternario, comercializada como mezcla de cloruros de alquildimetil (bencil) amonio, de pesos moleculares variables dependiendo de la longitud de los grupos alquílicos. Semisólido amarillento. Soluble en agua, etanol y acetona. Punto/intervalo de fusión: 29 – 34 ºC. La actividad microbiocida de los compuestos cuaternarios de amonio se explica por su carácter catiónico, que interfiere con las membranas biológicas, determinando cambios de estructura y permeabilidad. Las concentraciones de uso son variables según la especie infectante a tratar, siendo aconsejable efectuar pruebas preliminares para determinarla, si bien se ha verificado una óptima acción biocida a una concentración del 5%.

Leer Articulo Original

Deje un comentario (0) ↓