La DOP Aceite de Navarra ya tiene el reconocimiento oficial de la UE

aceite de navarra

Los aceites de Navarra llevan la contraetiqueta numerada

IVAN BLASCO

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado día 20 de septiembre el Reglamento 898/2013 por el que se inscribe en el Registro de DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), la DOP Aceite de Navarra.

El reconocimiento de la Comisión Europea culmina una andadura que se inició en 2005 con la creación de la DOP; en 2008 se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) toda la documentación necesaria para su envío y tramitación en Bruselas (entonces se obtuvo la protección nacional transitoria); en octubre de 2012, se logró la publicación de la solicitud de registro, tras años de numerosos trabajos en campo, análisis y estudios en laboratorio y en el panel de cata para caracterizar el aceite de la DOP, además de innumerables reuniones de trabajo.

Se premia así el esfuerzo de los productores y la excelencia del “Aceite de Navarra” dentro y fuera de nuestras fronteras ya que la Denominación va a actuar como factor dinamizador de este sector y de las zonas rurales a la que está ligado, además de apoyar a la promoción y comercialización de este producto tan importante dentro de la cultura gastronómica.

Con este reconocimiento oficial – el máximo que se puede lograr- , se abrirán nuevos cauces de comercialización para los olivareros y almazareros navarros, dado que bajo el paraguas de un sello de calidad a nivel europeo podrán defender mejor sus intereses en el competitivo mercado oleícola. Podrán además incrementar las exportaciones contribuyendo a hacer “marca” con estrategias de diferenciación y poniendo en valor las connotaciones de excelencia del aceite navarro amparado por una DOP que haga honor a la calidad de lo defendido.

Por su parte, los consumidores ya tienen todas las garantías “oficiales” de que el producto  está ligado a Navarra y le asegura la calidad gracias a la certificación final por parte de un organismo independiente.

Deje un comentario (0) ↓