La contaminación por nitratos del agua cae en la Unión Europea

VERONICA ALAVA

La UE publicó un informe sobre la presencia de nitratos en aguas subterráneas y dulces, en el cuál, un 14,4% de las estaciones de aguas subterráneas en el conjunto de la UE superó los 50 mg de nitrato por litro entre 2008 y 2011, una ligera mejoría respecto al período anterior donde supuso el 15%. Concretamente, en España, en el 35,5% de las estaciones, las concentraciones de nitrato han aumentado entre dicho período, mientras que anteriormente supuso un incremento del 41,7%, apreciándose dicha mejoría también en nuestro país.

Respecto a las aguas dulces, en España, apenas algo más del 1% de las estaciones de control excedió los 50 mg de nitrógeno por litro en dicho período.

A pesar de la tendencia positiva a la baja de las concentraciones de nitratos tanto en aguas subterráneas como superficiales en la UE en los últimos años, el informe de la Comisión Europea, deja claro que la contaminación por nitratos y eutrofización por exceso de algas en ríos y mares está provocando problemas en muchos Estados miembros, que requieren más acciones para garantizar el estado saludable de las aguas en un plazo “razonable”.

El informe deja patente que la producción de energía a partir de cultivos, el biogás y la intensificación de la producción de ganado y la horticultura, son áreas que representan un desafío y requieren más medidas y apuesta por reducir el uso de fertilizantes basados en el nitrato.

Deje un comentario (0) ↓