El Magrama destaca la apuesta por la transparencia realizada con la nueva Norma de Calidad del Ibérico

E. Navascues

Noviembre 2014

Esperanza Orellana, subdirectora de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, ha sido la encargada de presentar en el Mercado de la Paz de Madrid la Semana de los productos del cerdo ibérico, una campaña promocional organizada por el Magrama con el objetivo de difundir la gran variedad y calidad de estos productos.

En su intervención, Orellana ha subrayado que con la nueva norma de calidad se ha hecho desde este organismo una “apuesta por la transparencia al simplificar y clarificar las menciones del etiquetado de estos productos, para salvaguarda de los intereses de los consumidores y la necesaria ordenación de las producciones”.

Desde el Ministerio de Agricultura se destaca que en 2013 se comercializaron 58.127 t de carne procedente de animales clasificados como cerdos ibéricos, en los que al menos el 50% de su porcentaje genético corresponde a la raza porcina ibérica). En esta tipo de carne destaca Castilla y León con 37.828 t. De carne de cerdo ibérico puro (en la que tanto el macho como la cerca reproductora son de raza porcina ibérica) solo se comercializaron 6.704 t de carne de cerdo ibérico puro y fue también Castilla y León la región que más carne de este tipo comercializó con 3.906 toneladas.

En cuanto a jamones, se produjeron 4,84 millones de piezas de las que 3,60 millones, el 75% del total, correspondieron a la categoría de piezas procedentes de cerdos ibéricos alimentados bajo el sistema de cebo intensivo. En el caso de las paletas fueron 4,73 millones de piezas de las que el 75% también eran de cerdo ibérico de cebo. También se produjeron 2.825.975 lomos ibéricos.

Los actos de la Semana de los productos del cerdo ibérico están dirigidos a medios de comunicación, la restauración y el consumidor. Se desarrollarán en hipermercados y supermercados  de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia, dónde se realizarán degustaciones de productos ibéricos y se entregarán folletos informativos a los consumidores.

También se desarrollará en distintos restaurantes adheridos a la iniciativa, que ofrecerán a los comensales información y material promocional de la Semana, junto con las acciones informativas y promocionales de la campaña en páginas web de restaurantes y blogs de gastronomía a través de banners dinámicos.

Para finalizar el acto, Orellana ha destacado la degustación de platos cocinados con productos de cerdo ibérico que tendrá lugar, el próximo sábado, en la Plaza Mayor de Madrid, “donde también se podrá participar en actividades lúdicas relacionadas con este producto, destinadas a jóvenes y adultos, una actividad en la que esperamos contar con una elevada afluencia de público” ha concluido la subdirectora general.

 

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