EFSA revalúa la seguridad de los aditivos alimentarios

E. Navascues

La Comisión Europea ha solicitado recientemente a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) que revalúe sistemáticamente todos los aditivos cuyo uso fue autorizado antes del 20 de enero de 2009. Muchas de las evaluaciones originales se realizaron hace décadas, por lo que se considera apropiado volver a examinar cada aditivo a la luz de la información científica más reciente.

La Comisión aprovechará esta oportunidad para determinar si es necesario revisar las condiciones de uso actuales de cada aditivo alimentario como, por ejemplo, modificar su ingesta diaria admisible. La completa eliminación de un aditivo de la lista de aditivos autorizados también es una opción, si se considera necesario.

Para esto, se ha establecido un programa para revaluar los aditivos alimentarios autorizados mediante criterios específicos (tiempo desde la última evaluación, disponibilidad de nuevos datos, alcance del uso, etc). Para su eficacia y a efectos prácticos, y siempre que sea posible, se realizarán las evaluaciones por clase funcional (por ejemplo, conservantes, antioxidantes).

La tarea de la EFSA consiste en examinar la opinión y el expediente originales, datos adicionales presentados por la Comisión y los Estados Miembros, y cualquier otra documentación relevante publicada desde la última evaluación. También se harán “convocatorias públicas” de información para ayudar a la EFSA a recuperar todos los datos pertinentes para su evaluación.

Dado que los colorantes alimentarios fueron los primeros en ser autorizados, estos han recibido la máxima prioridad de revaluación. A continuación en la lista de prioridades se encuentran los conservantes y los antioxidantes (que se revaluarán a finales de 2015), seguidos de los emulsionantes, los estabilizantes y los agentes gelificantes (que se revaluarán a finales de 2016). Todos los demás aditivos alimentarios se revaluarán a finales de 2020.

Fuente

 

 

Deje un comentario (0) ↓