Biofilms y Legionella

legionella

Biofilm y Legionella

Esta semana se ha publicado una review sobre la relación de los Biofilms y la Legionellosis en la “International Journal of Molecular Sciences“.

La Legionellosis es principalmente causada por Legionella Pneumophila y se define como una enfermedad respiratoria grave con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5% y el 80%. L. Pneumophila es ubicua en los sistemas de agua naturales. En la actualidad existe evidencia de que algunos brotes de legionellosis se correlacionan con la presencia de biopelículas. En el articulo se discuten las bases moleculares de la formación de esta forma de resistencia de L. Pneumophila y el papel de otras especies microbianas en la colonización por parte de esta bacteria de estos biofilms.

Los autores apuntan a que la dificultad de eliminación de esta bacteria cuando forma biofilms puede deberse a que el metabolismo de esta es distinto cuando crece en medio liquido al cuando crece en el biofilm.

Los mecanismos endógenos de esta bacteria en cuanto a la formación de biofilms están aún por determinar por lo que la única forma de prevenirla es evitar su crecimiento y asegurarse de que el tratamiento es correcto mediante controles periódicos.

Leer artículo completo

Leer artículo original  en ”International Journal of Molecular Sciences“.

Deje un comentario (0) ↓