2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar – Diálogo Regional para Europa y Asia Central

E. NAVASCUES

Trabajar hacia un enfoque estratégico para promover la seguridad alimentaria y la nutrición

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) se inauguró oficialmente el 22 de noviembre de 2013 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido la encargada de facilitar el AIAF, en cooperación con gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales y todas las demás agencias del sistema de Naciones Unidas.

El Diálogo Regional para Europa y Asia Central se celebró en Bruselas (11-12 de diciembre de 2013) con la participación de la FAO, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Organización Mundial de Agricultores (OMA) y el Foro Rural Mundial (FRM), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y organizado por la asociación de agricultores y cooperativas agrícolas europeas COPA-COGECA. Esta iniciativa forma parte de una serie de diálogos regionales que abarcan los cinco continentes. El resultado de estas reuniones se presentará en el Diálogo Global del AIAF, que se celebrará en Roma en 2014.

El diálogo ofreció una ocasión única para que cerca de 100 participantes de 27 países de la región compartieran opiniones y experiencias sobre el papel y la heterogeneidad de la agricultura familiar en Europa y Asia Central. La reunión destacó la multifuncionalidad de la agricultura familiar, su papel fundamental en la erradicación de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, y su contribución a los tres pilares del desarrollo sostenible.

Los participantes hicieron especial hincapié en los desafíos a los que se enfrentan las familias de agricultores en la región. Cuestiones como la sucesión, el establecimiento de los jóvenes en la actividad agrícola, la falta de acceso a los mercados, los recursos -tierra, agua, crédito-, la investigación y la innovación, la formación y la educación y la necesidad de integrar mejor a los agricultores familiares en la cadena alimentaria resonaron con fuerza durante los debates.

La participación de los agricultores familiares en los procesos de formulación de políticas se consideró crucial y, en este sentido, se dio un amplio reconocimiento al papel fundamental de organizaciones y cooperativas de agricultores y organizaciones no gubernamentales para dar voz a las demandas de los agricultores familiares en el diálogo sobre políticas y para la integración equitativa en la cadena de valor de los mercados.Los participantes coincidieron en que el Año Internacional de la Agricultura Familiar es una oportunidad clave para poner la agricultura familiar en la agenda política de los diversos países de la región. En este sentido, se señaló que la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques durante 2014 sería un logro importante del AIAF.El Diálogo Regional para Europa se ha desarrollado tan sólo unos días después de la conferencia “La agricultura familiar: un diálogo hacia una agricultura más sostenible y resiliente en Europa y el mundo”, organizada por la Comisión Europea en Bruselas el 29 de noviembre de 2013.

Los resultados del diálogo se integrarán en los eventos y actividades que tendrán lugar el año próximo, incluyendo el Foro Global y la Expo sobre Agricultura Familiar en Budapest, en marzo, y la Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, en mayo.

Enlace noticia original

Deje un comentario (0) ↓